ChatGPT ¿cómo usarlo como herramienta de trabajo?
26/03/2024
¿Cómo funciona y qué es el ChatGPT?
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una de las tecnologías que más impacto ha tenido a nivel mundial y se espera que para los próximos años continúe avanzando e influyendo en la vida del ser humano. Esta tecnología ha llegado a cambiar los hábitos en muchos aspectos, demostrando ser una herramienta muy poderosa en la actualidad.
Un ejemplo de estos avances tecnológicos es el ChatGPT, que ha causado gran conversación en redes sociales y otros medios, convirtiéndose en tendencia y sobrepasando las expectativas sorprendiendo una vez más a la sociedad.
¿Qué es chat GPT?
Muchas ocasiones hemos intentado comunicarnos en internet por medio de chatbots u otros tipos de asistencia virtuales, en el que la mayoría de las veces nos vemos limitados a un sistema en el que solo puedes preguntar cosas relacionadas al servicio que ofrece la página que visitas. Sin embargo, con la llegada del ChatGPT no solo respondes tus dudas, también te ayudará a crear textos como ensayos o poemas.
Te preguntarás qué es Chat GPT, bueno se denomina una tecnología o herramienta, básicamente es un chat de inteligencia artificial diseñado por la organización OpenAI. Este tipo de tecnología funciona como un modelo de lenguaje que es capaz de responder cualquier cosa que se le pida o incluso poder mantener una conversación.
ChatGPT ha sido diseñado con grandes cantidades de datos de texto para poder desarrollar tareas con relación al lenguaje. El algoritmo con el que está configurado es capaz de entender todo aquello que las personas le soliciten o traten de preguntar, incluso es capaz hasta de realizar textos y responder de manera acertada a estas preguntas.
Cabe mencionar que las respuestas que da esta inteligencia artificial son dadas con información muy precisa y completa a lo que se busca encontrar.
Muchas personas pensarán en optarlo como una herramienta de trabajo que es fácil de usar y útil para cualquier situación en la que se busque encontrar información y realizar pequeñas tareas.
¿Cómo funciona el chat GPT?
Este chat está diseñado con inteligencia artificial, el cual se ha programado para resolver dudas o hasta poder escribir ensayos o textos largos. Los textos de esta tecnología son recopilados de la información que existe en internet, es por ello que existe controversia si será igual de efectivo o incluso hasta mejor que Google, con búsquedas y respuestas más específicas y acertadas. También ha demostrado ser una herramienta que puede procesar mucha información. Analiza e interpreta cantidades de datos de una manera rápida con la cual te puede ayudar a hacer un análisis profundo, como lo ha ido haciendo con los años, recolectar un conjunto de datos (big data) e irlo procesando hasta convertirlo en información útil de usar.
Lo único que debes hacer para utilizarlo es entrar a la página de OpenAI, crear una cuenta o iniciar sesión y escribir el texto o duda que tengas sobre un tema en específico, se debe tratar de hacer lo más claro posible para que la herramienta te pueda dar exactamente lo que estás buscando.
¿Para qué puedes usar este chat de inteligencia artificial?
El ChatGPT ha sido desarrollado para generar respuestas automáticas a peticiones o preguntas que las personas le hagan, es una tecnología que puede ser muy funcional para todo tipo de personas desde estudiantes hasta algo más profesional, o incluso simplemente para buscar algún tema en específico y querer una respuesta rápida y precisa.
Esta herramienta también está creada para interactuar y generar la sensación de que es una conversación humana, tratando de hacerlo lo más natural posible. Esto provoca que las personas puedan sentir mayor confianza al realizar una búsqueda por medio de este chat.
Puede resultar una herramienta muy útil para hacer un mejor trabajo y en menor tiempo, sin embargo, no significa que esto sustituya o debamos utilizarlo siempre, solo funciona como una herramienta de apoyo. Podemos optarlo como una herramienta muy funcional para el trabajo con sus múltiples funciones como, por ejemplo:
➤ Utilidad 1
ChatGPT funciona como una herramienta de escritura, en la cual puedes apoyarte para redactar algún discurso o presentación. Esto no quiere decir que esta tecnología hará todo el trabajo por ti, solo funciona como un soporte del que te puedes basar para darte inspiración y que puedas generar mayores ideas. Lo que ayuda es que este tipo de tecnología procesa la información rápidamente y permite tener lo que buscas de inmediato. No es que puedas sustituir tu trabajo con el ChatGPT, pero sí puede facilitarte dándote opciones e ideas.
➤ Utilidad 2
Programar tareas y entregas de trabajo puede resultar un problema, el cual la IA ayuda a resolver. Podrás usarlo como planificador de tareas y será de gran ayuda para gestionar tus tiempos. Y aunque en la actualidad ya existen muchas opciones para hacerlo, ChatGPT te ayuda a llevar un control en tus tiempos, utilizando una programación para poder priorizar tareas de forma eficiente. Aprende a automatizar tus horarios en el trabajo probando lo que la inteligencia artificial ofrece.
Descubre cómo puedes utilizar la inteligencia artificial en tu empresa 👉 AQUÍ
Y sí, aunque esta herramienta cuenta con múltiples funciones recordemos que la inteligencia artificial continua en desarrollo y procesos de modificaciones por lo que no siempre puede resultar del todo efectiva. Hay que considerar que esta tecnología puede tener fallas y por esto es que la información que nos proporcione no quiere decir que sea del todo correcta, ya que muchos usuarios han detectado que las respuestas del chatgpt puede arrojar información errónea o contradictoria.
Es por ello que, si queremos investigar, o que nos redacte algún texto, entre otras cosas, solo tomarlo como una referencia. Sí puede funcionar como una buena herramienta de trabajo para los colaboradores, sin embargo, como todo tipo de inteligencia artificial hay que aprender a utilizarla y no caer en la desinformación y sobre todo entender que solo es un apoyo más al que podemos recurrir cuando sea necesario, no algo que debamos utilizar siempre.