plan-de-retiro-que-es

¿Qué es un plan personal de retiro?

22/05/2024

Cuando se habla del retiro, la gente, sobre todo la más joven, suele creer que es un asunto lejano; te contamos qué es un plan de retiro y cómo elegirlo.

Ahorrar, a cualquier edad, es la mejor decisión que puedes tomar. Cuando se habla del retiro, la gente, sobre todo la más joven, suele creer que es un asunto lejano; lo cierto es que cuanto más pronto comiences, mayor bienestar y libertad financiera tendrás en tu vejez.

Contar con un plan personal de retiro puede ayudarte a evaluar objetivamente tu situación económica y tomar las mejores decisiones para alcanzar tus metas.

Pero ¿qué es un Plan Personal de Retiro (PPR)? 🐷💰

Un plan de retiro es una cuenta de inversión destinada a generar fondos que te permitan tener un estilo de vida estable durante la vejez. De este modo, cuando decidas concluir tu vida laboral, recibirás una pensión mensual o anual.

¿Cuáles son los requisitos de los PPR?

No existe una edad mínima para tener una cuenta de retiro. Sin embargo, el dinero que se acumulará en ella está destinado exclusivamente para tu vejez, por lo que no debes retirar las aportaciones hasta haber cumplido 65 años, con excepción en casos de invalidez o incapacidad para efectuar un trabajo remunerado, según lo indican las leyes de seguridad social.

Si llegaras a disponer de tu dinero anticipadamente, el monto será considerado un ingreso acumulable, por lo que parte de él se perderá en impuestos. Además, la organización encargada de administrar tu cuenta descontará un aproximado de 20% + intereses, sobre lo retirado.

 

como-elegir-un-plan-de-retiro

 

Beneficios de invertir en un plan de retiro 👵🧓

Existen muchas ventajas de tener un plan de ahorro para el retiro, desde el control de cómo se invierte tu dinero hasta recibir mayores rendimientos que con una pensión tradicional. A continuación, te enlistamos algunos beneficios:

Jubilación digna: con la acumulación de tus ahorros podrás mantener el mismo estilo de vida, o el más cercano posible, al que estás acostumbrado.

Ahorros deducibles: las aportaciones son 100% deducibles de los ingresos y los intereses obtenidos son exentos de ISR.

Retiro en caso de incapacidad permanente: según la ley, con un PPR puedes retirarte a los 65 años o antes si, por algún motivo, te fuera imposible realizar un trabajo remunerado.

Más dinero a tu bolsillo: es independiente al resto de los gastos personales que estamos acostumbrados a declarar, lo que se traduce en una mayor devolución.

Recuperas impuestos: podrías tener una devolución aproximada del 30% con respecto a lo que ahorres año con año.

Mayores opciones de inversión: a diferencia de las AFORES, las alternativas se definen acorde al perfil de cada persona.

Protección contra la inflación: ahorrar dinero bajo el colchón provoca que, año con año, se reduzca su valor. Por otro lado, con un PPR los rendimientos permiten que tu dinero crezca por encima de los niveles de inflación y su valor sea siempre el mismo.

¿Cómo elegir un buen Plan Personal para el Retiro? 💰💰

Son dos sencillos pasos: evalúa las condiciones de cada plan de pensiones (AFORE, PPR o cuentas personales de ahorro (CPEA)) y elige uno, o combínalos según tus necesidades y posibilidades.

A continuación, te dejamos algunos puntos clave a considerar: ⬇

💵 Rendimientos: son las ganancias obtenidas mediante una inversión de capital, es decir, el porcentaje de crecimiento que tendrán tus ahorros. Las AFORES, por ejemplo, generan rendimientos de entre el 4% y el 5% anual, pero, en el caso de los PPR, pueden ser mucho mayores.

💵 Comisiones: es el porcentaje que se cobra para que las operadoras financieras cubran sus costos de ejecución: administración de recursos, asesorías, servicio al cliente, mercadeo, etc. El costo de las comisiones oscila entre un 0.82% y 1.04%.

💵Servicios integrados: valora las actividades administrativas que ofrece cada operadora a sus usuarios: operación de cuentas, estados de cuenta, constancias de aportación neta, asesorías, etc. Recuerda que todas las instituciones formales deben estar registradas ante la SHCP para ofrecer sus servicios.

Recuerda que la mejor opción la decides tú y los diferentes productos financieros amplían la oferta para obtener una jubilación digna. Ahora que ya sabes qué es un plan de retiro, asesórate, planifica e invierte en un futuro estable. ✨
 

¡Suscríbete al newsletter!