aguinaldo-exento-de-isr

¿Qué es el ISR y cómo calcularlo?

18/07/2024

Sin importar si eres una persona que obtiene ingresos o el dueño de una empresa en México, tienes ciertas obligaciones tributarias y de declaración de ingresos. Por eso, el conocimiento de las exenciones fiscales puede ser una herramienta poderosa tanto para empleados como para empleadores. Las exenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) permiten optimizar el manejo de los recursos financieros y asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias sin sacrificar los beneficios disponibles.

¿Qué es el ISR?

A través de la Ley Centenario, Álvaro Obregón estableció en 1921 el Impuesto Sobre la Renta. Esta carga fiscal era aplicada a mexicanos y extranjeros que obtuvieran ingresos en México. En aquel entonces, se cobraba entre 1% y 4% sobre los ingresos brutos. 

Como mencionamos anteriormente, tanto las personas físicas como las personas morales están obligadas a realizar el pago ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se trata de un tributo que grava sus ingresos. Este impuesto se basa en el principio de capacidad contributiva, es decir, quienes ganan más deben pagar un porcentaje más alto y quienes ganan menos pagan un porcentaje más bajo.  El porcentaje de cobro del ISR en los salarios oscila de 1.92 a 35%, mientras que para las empresas es una tasa de 30%. 

Los conceptos por los que se debe pagar ISR, mientras sean ingresos obtenidos en México, son: 

  • Salarios y honorarios
  • Remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes
  • Arrendamiento de inmuebles y muebles
  • Contratos de servicio turístico de tiempo compartido
  • Enajenación de acciones
  • Arrendamiento financiero
  • Regalías, asistencia técnica y publicidad
  • Intereses
  • Premios
  • Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos
  • Remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos
  • Dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales
  • Venta de bienes inmuebles
  • Construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos

Pluxee Tienda


¿Cómo afecta el ISR a la nómina?

El ISR es uno de los impuestos que se retienen directamente del salario. Las empresas actúan como agentes retenedores, calculando y descontando el impuesto correspondiente antes de pagar el salario neto al colaborador. Este procedimiento garantiza que los empleados cumplan con sus obligaciones fiscales de manera automática y que el SAT recaude los impuestos de manera eficiente.

Además, desde 2014, las empresas pueden deducir el ISR que pagan de la nómina; sin embargo, hay un límite que es del 53% del monto de los pagos exentos que se hacen a los trabajadores. Para realizarlo, se tienen que cumplir con ciertos requisitos.Por ejemplo, por cada pago de salario se debe emitir un comprobante fiscal digital (CFDI). Si el pago es mayor a $2,000.00 MXN, debe realizarse según las normas del SAT, utilizando monederos electrónicos autorizados, tarjetas de crédito o débito, o transferencias electrónicas.

vales-de-despensa-exentos-de-isr

 

¿Cómo calcular el ISR en la nómina?

Cada año, Hacienda publica las tablas para la retención del ISR en el Diario Oficial de la Federación (DOF), específicamente en el Anexo 8 de la Miscelánea Fiscal. Con ellas, se pueden hacer estimaciones sobre cuánto será el ingreso neto de los colaboradores. Para hacer el cálculo, sigue estos pasos: 

1.    Determinar el ingreso mensual del trabajador: incluye salario base, bonos, comisiones y otros ingresos gravables.

2.    Aplicar deducciones permitidas: estas pueden incluir aportaciones a la seguridad social, ahorro para el retiro, entre otros.

3.    Consultar la tabla del ISR: se debe buscar en las cantidades de la tabla los límites en los que se encuentre el ingreso con respecto a la periodicidad de este.

4.    Calcular el ISR: para calcularlo, se debe restar el límite inferior de ingresos correspondiente al nivel salarial. Al resultado, se le aplica la tasa de impuesto, después, se suma la cuota fija establecida por el SAT al resultado anterior y obtienes el impuesto a pagar.

Para mayor practicidad, puedes utilizar la calculadora de ISR disponible en línea de El Contribuyente, donde se ingresan los datos del año, periodicidad  y el salario bruto, y se obtiene el monto de ISR a retener.

¿Quiénes están obligados a pagar ISR?

De acuerdo con la Ley del ISR (LISR), el pago está obligado a las personas que:

  • Residan en México
  • Radiquen en el extranjero con un establecimiento en el país
  • Residentes en el extranjero que perciben ingresos de fuentes de riqueza en México

Tipos de ingresos exentos en México

En México, ciertos tipos de ingresos están exentos de ISR, lo que significa que no están sujetos al pago de este impuesto. A continuación, se presentan algunos ejemplos:

•    Prestaciones de seguridad social

Los ingresos percibidos por concepto de seguridad social, como las pensiones y jubilaciones pagadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), están exentos de ISR. Esto incluye también los pagos por incapacidad y otras prestaciones derivadas de la seguridad social.

•    Indemnizaciones por despido

Las indemnizaciones que se reciben por despido injustificado están exentas de ISR hasta el equivalente a 90 UMAs por cada año de servicio.

•    Gratificaciones anuales (aguinaldo)

El aguinaldo está exento de ISR hasta un límite de 30 veces la UMA. Cualquier cantidad que exceda este límite estará sujeta al pago del impuesto.

•    Prima vacacional y prima dominical

La prima vacacional está exenta hasta un límite de 15 UMAs, mientras que la dominical establece que es 1 UMA por cada domingo trabajado.

Sigue leyendo 👉 Prima dominical: Cómo se calcula😉

•    Previsión social

Algunos beneficios otorgados a los empleados, como los vales de despensa Pluxee Tienda que son considerados previsión social, pueden estar exentos hasta en un 53% en ISR siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos establecidos por la ley. Estos incentivos no solo motivan a los empleados, sino que también pueden ofrecer ventajas fiscales tanto para el empleador como para el empleado.

Requisitos y condiciones para aplicar la exención

Para que las empresas puedan deducir el ISR en previsión social debe de contar con los siguientes requisitos:

  • El servicio, como de vales de despensa, debe ser proporcionado a través de un monedero electrónico.
  • El monedero electrónico debe ser brindado a través de un emisor de vales autorizado por el SAT, de lo contrario, no se podrá contar con los beneficios fiscales.
  • Este beneficio se debe de dar a todos los colaboradores de la empresa, aunque se brinde en cantidades diferentes.
  • Contar con el CFDI con complemento de vales de despensa que expida el emisor autorizado.
  • Estar debidamente registrado en contabilidad, que sea restado una sola vez y que se realice la deducción hasta por el monto amparado en el complemento de vales de despensa que expida el emisor autorizado.
  • Cuando los vales de despensa se otorguen a empleados no sindicalizados, no podrá exceder de diez veces el salario mínimo general del área geográfica que corresponda al trabajador, elevado al año.

Puede Interesarte: ¿Qué son los vales de despensa y cómo calcularlos? 2024

Si quieres saber más acerca de cómo brindar un ingreso extra a tus colaboradores que no tenga carga social, al mismo tiempo que te beneficie en tu deducción de impuestos, déjanos tus datos y uno de nuestros especialistas te contactará. 

¡Empieza a deducir ya!

Déjanos tus datos y conoce nuestra solución exenta de ISR: Pluxee Tienda.