Inteligencia artificial en tu empresa
26/09/2023
La Inteligencia Artificial está transformado la forma en que son realizadas las tareas diarias y la toma de decisiones estratégicas para analizar grandes cantidades de datos en tiempo real y proporcionar información valiosa, mejorado la eficiencia y precisión de las operaciones empresariales.
Actualmente vivimos en una era digital en la que día a día surgen nuevas tecnologías e innovaciones que pueden ayudar a facilitar muchos procesos dentro de una empresa, pero para muchos esto sigue siendo un tema tabú, en el que al ser algo nuevo y “poco” conocido que ha llegado a revolucionar el mundo laboral tal y como lo conocemos, a muchos les da temor que la inteligencia artificial llegue a remplazarlos en su trabajo. Pero hay que dejar de lado todo lo que hemos aprendido de las máquinas e inteligencia artificial en las películas y hay que aprovechar todo lo que nos ofrecen para usarla usarlo a nuestro favor.
La IA (inteligencia artificial) ha sido creada como una tecnología revolucionaria que transformará la forma en la que se llevan a cabo los negocios a nivel mundial. Desde la automatización de procesos y análisis de datos a gran escala, hasta la mejora de eficiencia operativa, ha comenzado a desempeñar un papel fundamental en diversos aspectos del mundo empresarial.
¿Cómo está revolucionando la inteligencia artificial en los negocios?
Actualmente la IA está transformado la forma en que son realizadas las tareas diarias y la toma de decisiones estratégicas, gracias a la capacidad de los sistemas de inteligencia artificial para analizar grandes cantidades de datos en tiempo real y proporcionar información valiosa, ha mejorado la eficiencia y precisión de las operaciones empresariales.
Hoy en día las empresas pueden aprovechar los algoritmos de aprendizaje automático para extraer información relevante y así obtener datos puntuales que resulten útiles de una base de datos extensa, esto ayuda a las empresas a nos desgastar a sus colaboradores y agilizar el proceso de toma de decisiones, con base en una decisión informada y con bases bien estructuradas; mejorando así la competitividad y el rendimiento de la organización.
El director de Tecnología en Alegra.com, menciona que las empresas, en especial PyMES, que no usan inteligencia artificial suelen tomar las decisiones con base en supuestos o experiencias previas, lo que puede resultar en resultados insatisfactorios. La IA tiene miles de herramientas que puedes usar a tu favor, tales como:
✅Análisis competitivo
✅Atención al cliente
✅Administración de la empresa
✅Sugerencias de compra
✅Estrategias de logística y transporte
✅Segmentación de audiencia
Es importante mantener en mente que los algoritmos, sistemas operativos y nuevas herramientas de la IA son herramientas de apoyo para realizar una tarea o proyecto, siempre debes mantenerte involucrado en el proceso de análisis de resultados para asegurarte de alcanzar las metas planteadas.
Conoce más sobre qué es ChatGPT 👉AQUÍ
Inteligencia artificial en las finanzas corporativas
Finanzas corporativas
Esta es una de las áreas estrella de la inteligencia artificial, ya que, al contar con un análisis de grandes volúmenes de datos financieros, se realizar pronósticos precisos que facilitan la planificación financiera al momento de la toma de decisiones estratégicas.
Detección de fraudes
Diferentes sistemas de la IA pueden identificar patrones sospechosos o anomalías en data financiera, lo que ayuda a prevenir actividades fraudulentas para proteger los activos de la empresa.
Asistentes virtuales
Los chatbots han sido una gran herramienta que ayuda a proporcionar respuestas rápidas y precisas a consultas financieras, logrando así la mejora en la atención al cliente, así como la agilización de los procesos.
¿Qué papel financiero tiene la inteligencia artificial hoy en día?
Actualmente el papel de la IA en el mundo de los negocios y finanzas ha tomado cada día más relevancia, esto debido a que su presencia continua en constante crecimiento y desarrollo, reduciendo la dependencia de tareas manuales y aumentando la eficiencia operativa.
Hablando de números, un estudio realizado por Accenture reveló que para dentro de 10 años, la inteligencia artificial es capaz de aumentar la rentabilidad de las empresas de servicios financieros en un 38% y reducir costos en hasta 45%. Demostrando un poco del enorme potencial que tiene la IA en este sector. Y, por si fuera poco, también cuidan tus inversiones. Los algoritmos de aprendizaje automático son capaces de detectar detalles de patrones en grandes volúmenes de datos de mercado que fácilmente se le podrían escapar a cualquier persona. Este análisis permite que las empresas logren tomar decisiones de inversión mejor fundamentadas al mismo tiempo que se reducen los riesgos asociados.
Esto no significa que dejes de lado a tu talento y te conviertas en una empresa controlada por la IA, siempre es importante mantener un ojo dirigido al área de recursos humanos y analizar de qué forma esta gran herramienta puede mejorar los procesos. Esa es una de las maravillas y más grande ventaja de la inteligencia artificial, es tan versátil que la puedes usar en cualquier área de tu empresa, ya revisamos el área financiera, ahora analicemos un poco las ventajas que puede traer para RH.
La inteligencia artificial en recursos humanos puede apoyar a agilizar y mejorar la gestión del talento y el desarrollo de habilidades en las empresas. Este sistema puede identificar brechas de habilidades en los empleados para dar recomendaciones de programas de capacitación y desarrollo personalizados, mejorando así la retención de talento y asegurar un desarrollo continuo, mediante la actualización de las últimas tendencias y conocimientos en sus respectivas áreas.
Aprovecha esta idea y busca un curso especializado en el uso de inteligencia artificial para el giro de tu empresa y amplía los horizontes de tus colaboradores hacia un nuevo mundo de posibilidades que se encargarán de mantener a tu organización en el mapa por un tiempo prolongado. A medida que la inteligencia artificial evoluciona, su papel en el mundo de los negocios continua y se amplía, brindándote así nuevas oportunidades y desafíos para las empresas alrededor del mundo.