Insatisfacción laboral, un mal en tu empresa que puedes prevenir
25/09/2023
La insatisfacción laboral puede ser prevenida con acciones simples que te contaremos más adelante.
Tener empleados felices pareciera una trivialidad o un detalle irrelevante; sin embargo, un colaborador insatisfecho o infeliz puede afectar el rendimiento de todo un equipo de trabajo, además de reducir su desempeño y mermar la productividad. La insatisfacción laboral puede ser prevenida con acciones simples que te contaremos más adelante.
¿Qué es la insatisfacción laboral?
La insatisfacción laboral es una actitud o respuesta negativa por parte de los colaboradores hacia su empresa o puesto de trabajo. La insatisfacción laboral debe formar parte de las prioridades del área de recursos humanos ya que su presencia puede impactar de manera significativa varias áreas como:
• Falta de productividad
• Ansiedad
• Depresión
• Alta rotación de personal
• Estrés
• Apatía
• Errores constantes
• Ambiente laboral poco favorable
• Fatiga
• Poca atención a los errores
• Falta de interés
• Disminución de producción
Si bien la insatisfacción laboral puede estar relacionada con algún problema en casa o personal, la realidad es que, en su mayoría, se debe a algún trato o situación en el trabajo. Es difícil “mantener feliz” a todo tu personal; sin embargo, existen algunas prácticas que ayudan a prevenir esta insatisfacción laboral sin importar el giro empresarial o puesto laboral.
Principales detonantes de la insatisfacción laboral
Para entender cómo prevenir la insatisfacción laboral es fundamental conocer los motivos principales que dan pie a esta situación. Como dijimos, cada persona y cada trabajo es diferente, pero los puntos clave que generan la insatisfacción suelen ser compartidos por la mayoría de los trabajadores que lo sienten.¨
Entre los principales factores para la insatisfacción laboral, destacan:
Mala comunicación
Cuando un colaborador no recibe indicaciones adecuadas, no se le brinda retroalimentación o no se le notifican cambios puede frustrarse y, a largo plazo, sentir insatisfacción laboral. Tener una comunicación asertiva y frecuente ayuda a que el colaborador exprese sus dudas e inquietudes a tiempo y desempeñe su trabajo de mejor manera.
Liderazgo negativo
Un líder es la base de toda la organización y cuando este falla, suele impactar en todo su equipo de trabajo. Es fundamental que tus líderes no se conviertan en jefes que solo dan ordenes. Un liderazgo negativo motiva a sus empleados, los ayuda a desempeñar y conocer sus tareas, los escucha, es empático con sus emociones y conoce sus áreas de oportunidad y sus capacidades.
Pocas oportunidades de crecimiento
No contar con un plan de carrera puede hacer que los colaboradores se sientan poco motivados y dejen de proponer ideas nuevas o de dar ese extra que hace la diferencia. Procura conocer sus inquietudes y ser realista sobre sus oportunidades de crecimiento.
Exceso de trabajo y jornadas extenuantes
Asignar demasiadas responsabilidades o metas poco realistas a tus colaboradores puede ocasionar que trabajen jornadas excesivas y descuiden su vida personal. Esto, además de desmotivar, puede desencadenar problemas de salud que impidan que el empleado desempeñe sus tareas. No respetar su horario y asignar labores fuera de este también impacta de manera negativa y es uno de los principales detonantes de la insatisfacción laboral.
Falta de capacitación
Muchas veces es necesario que tus colaboradores ejecuten tareas nuevas o diferentes; sin embargo, cuando estas son muy diferentes a las que se le plantearon cuando fue contratado y no se le capacita para tal puede ocasionar frustración, errores e insatisfacción laboral.
Falta de reconocimiento
No se trata solo de reconocer al empleado por hacer su trabajo, sino de hacerle saber que sus esfuerzos o aportes adicionales son tomados en cuenta. Reconocer sus logros evita la insatisfacción laboral y ayuda a mantenerlos motivados.
Salario inadecuado
Siempre debe haber un equilibrio entre la preparación, la carga de trabajo y las responsabilidades con el salario. Cuando incrementamos tareas y no compensamos en la paga, los colaboradores tienden a sentirse poco motivados y buscan otras oportunidades laborales en las que se les retribuya de mejor manera.
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