INFONAVIT: Qué es, cómo funciona y requisitos
23/07/2024
Adquirir una casa es, a su vez, adquirir una responsabilidad financiera que impactará tu salario de manera importante y por un largo periodo de tiempo, por eso es tan importante hacer una evaluación sobre tus finanzas antes de aventurarte a un compromiso de esta magnitud. Las principales opciones para la adquisición de una vivienda son el crédito de Infonavit y el crédito bancario. A continuación de damos algunos puntos clave de cada uno para una toma de decisión acertada.
¿Qué es el crédito INFONAVIT?
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es, de manera resumida, dinero que se toma del salario de los colaboradores por parte de sus patrones para ingresarlo al Infonavit. Este dinero sirve para crear un capital que permite otorgar créditos a otros empleados.
Además, desde 1997, el dinero que tu patrón ingresa permanece como un ahorro que puedes recuperar después de los 65 años si nunca hiciste uso de este beneficio, además, te otorga hasta el 8% de rendimiento.
¿Para qué sirve el crédito INFONAVIT?
Así, el crédito Infonavit está enfocado en el apoyo a aquellos colaboradores que tienen un ingreso bajo y que, por ende, no tienen un fácil acceso a apoyos económicos. El crédito Infonavit puede ser usado para diversas cuestiones, como:
- Compra de vivienda nueva o usada
- Pago de hipoteca
- Remodelación
- Construcción
- Reparación de vivienda
¿Cómo funciona mi crédito Infonavit?
El Infonavit funciona descontando una parte del salario de los colaboradores para ingresarlo a cuentas que sirven de ahorro. Este dinero es el que se utiliza para entregar a los empleados los diversos esquemas de crédito mencionados anteriormente y que a su vez puedan crear un patrimonio.Una vez que el crédito es solicitado y aprobado, el pago de este se realiza a través de descuentos automáticos de la nómina del colaborador. El porcentaje descontado se basa en tu salario y las condiciones del crédito. Además, el saldo de tu subcuenta de vivienda se utiliza para amortizar el crédito.
Requisitos para solicitarlo
Si has analizado a detalle tu situación financiera y mediante eso has elegido una opción que se adapta a tus finanzas, estos son los requisitos que se te solicitarán:
- Estar afiliado al IMSS
- Contar con 1080 puntos de precalificación del Infonavit
- Tener un buen historial crediticio, ya que se evaluará el reporte de crédito
- Se tomará en cuenta el cumplimiento de tus empleadores a la hora de realizar los pagos a esta institución
- Se evaluará la estabilidad laboral
Pasos para solicitar el crédito Infonavit
El proceso para obtener un crédito Infonavit incluye los siguientes pasos:
- Precalificación: Verificar si cumples con los requisitos y cuántos puntos tienes acumulados. Esto se puede hacer en el portal de Infonavit.
- Solicitud de crédito: Una vez que cumples con los requisitos mencionados en el punto anterior, puedes iniciar la solicitud de tu crédito en el portal de Infonavit o en un Centro de Servicio Infonavit (CESI).
- Aprobación: Si tu solicitud es aprobada, recibirás una carta de aprobación con el monto del crédito autorizado.
- Búsqueda de vivienda: Con el monto aprobado, puedes buscar una vivienda que se ajuste a tu presupuesto y necesidades.
- Evaluación de la vivienda: Infonavit evaluará la vivienda que deseas adquirir para asegurarse de que cumple con los requisitos.
- Formalización del crédito: Una vez aprobada la vivienda, se procederá a la firma del contrato de crédito y la escritura de la vivienda ante un notario público.
¿Cuánto me presta el Infonavit?
Analiza qué es lo que necesitas y cómo se ajusta a tus gastos cada opción, de modo que puedas tomar una decisión adecuada.
Cada préstamo y situación es diferente; sin embargo, los puntos clave para definir el monto que se otorgará son la edad y el salario de cotización en el IMSS. Estas cifras son un estimado de acuerdo con el ingreso mensual, por lo que para conocer el verdadero monto será necesario que consultes directamente tu situación ante el Infonavit.
Hasta $7,000 pesos mensuales = préstamo de $230,000 a $380,0000
Hasta $15,000 pesos mensuales = préstamo de $400,000 a $500,0000
Hasta $20,000 pesos mensuales = préstamo de $500,000 a $640,0000
Hasta $34,000 pesos mensuales = préstamo de $800,000 a $950,0000
Hasta $40,000 pesos mensuales = préstamo de $1,280,000 a $1,597,000
Puntos clave de tu crédito Infonavit
El crédito Infonavit está pensado, principalmente, para los empleados que, debido a sus ingresos o situación económica, no tienen un acceso sencillo a los créditos bancarios o a algún otro método que les permita adquirir una vivienda, de modo que algunos de los puntos clave están relacionados precisamente con el salario.
Entre los puntos más destacados, están:
-
Es un préstamo de bajo riesgo
-
No hay pago de escrituras si tu ingreso es el mínimo
-
El enganche suele ser mucho más bajo que con una institución bancaria
-
La tasa de interés es del 12%
-
El préstamo para el total del inmueble no aplica en todos los casos
-
Si nunca usas tu crédito, tendrás acceso al dinero con rendimiento
-
En caso de no poder pagar, cuentas con un seguro
-
Incluye un seguro de vivienda mientras lo pagas
ANALIZA TU SITUACIÓN Y TOMA UNA DECISIÓN ADECUADA PARA TI
El siguiente paso es conocer a detalle tus gastos, de modo que puedas saber cuánto puedes pagar al mes y no termines enredado en un tema financiero del que te será bastante difícil salir. Aprovecha las ventajas de tu crédito Infonavit de manera responsable.
Si quieres conocer más acerca de las posibilidades de tu crédito Infonavit puedes realizar una cita en línea, pero si te gustaría saber cuánto te podría prestar el Infonavit, puedes utilizar la calculadora virtual que tienen en su página en línea para comenzar a imaginar tu futuro.