Incapacidad por paternidad 2024 en México
08/05/2024
Seguramente habrás escuchado que todos los trabajadores tienen derecho a un permiso con goce de sueldo por paternidad y que este se otorga luego del nacimiento o adopción de un hijo. Pero ¿sabes en qué consiste esta licencia y cuáles son sus beneficios? Nosotros te los contamos.
¿Qué es el permiso o incapacidad por paternidad? 👨👦
Lo primero que debes saber es que este derecho está respaldado por el Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. El cual establece la obligación de los patrones a concederle a todos los hombres empleados y asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un descanso laboral con motivo del nacimiento o adopción de su hijo. Ten en cuenta que este permiso es completamente distinto al de maternidad, otorgado a mujeres embarazadas.
De esta manera, si alguno de los empleados anuncia que espera un hijo con su pareja, ya sea por embarazo o por adopción, tiene que dar aviso oportuno y solicitar su incapacidad. Más adelante te explicaremos cómo se hace este trámite.
Requisitos para obtener la licencia de paternidad 👶
Todas las personas que necesiten un permiso de paternidad deberán solicitarlo al área administrativa de su empresa con la mayor anticipación posible. Para ello, deberá presentar la siguiente información:
🍼 Fecha de nacimiento del bebé.
🍼 Periodo en que ocupará la licencia.
🍼Constancia de alumbramiento, certificado médico de nacimiento o certificado de adopción.
Estos datos deben ser proporcionados dentro de los 10 días hábiles posteriores al nacimiento o adopción.
Días por paternidad 2024
El Senado de la República aprobó la reforma laboral para ampliar la licencia de paternidad a 20 días hábiles con goce de sueldo. La reforma ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y, en caso de ser aprobada por el Pleno del Senado de la República antes de concluir abril, esta reforma entrará en vigor este año.
En caso de complicaciones durante el parto que perjudiquen a la mamá o al bebé, la reforma expone que el periodo se podrá ampliar hasta 30 días, siempre y cuando se presenten las pruebas médicas pertinentes.
Por otro lado, el Congreso de la Ciudad de México aprobó que se realicen reformas a Ley Federal del Trabajo y modificaciones Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para ampliar la licencia de paternidad de cinco, a 45 días naturales, después del nacimiento o la adopción del infante como derecho de los varones trabajadores de la industria privada y del Estado.
¿Cuántos días de paternidad hay por ley? 📝👶
Por ley, todos los trabajadores tienen derecho únicamente a cinco días hábiles de descanso, correspondientes a la licencia de paternidad. Esto quiere decir que los fines de semana (sábado y domingo) o los días feriados, no cuentan. Por esta razón, el descanso efectivo podría extenderse hasta una semana en días naturales.
El permiso comienza el día del nacimiento del bebé, o bien, el día en que se efectúe la adopción del menor.
Existe un poco de controversia por la cantidad tan reducida de días que los padres tienen para atender la llegada de un nuevo integrante a sus familias. Si lo comparamos con las licencias de maternidad, veremos que las mujeres tienen derecho a un descanso de 12 semanas, 6 antes y 6 después del parto. Esto puede representar un problema de desigualdad entre un padre y una madre, ya que los cuidados de los primeros días de vida de un hijo recaerían en mayor medida en el rol femenino.
Sin mencionar que México está rezagado en este tema, pues estamos entre los últimos países a nivel Latinoamérica en cantidad de días otorgados por licencia de paternidad. Y en el caso de Europa, el contraste es más fuerte.
En comparación con países como Alemania, los padres pueden disfrutar de hasta 9 semanas de descanso para atender la llegada de un hijo a sus familias. O, en un extremo bastante considerable, tenemos a Francia, que se distingue por dar hasta 28 semanas de licencia.
¿Qué pretende conseguir la ley mediante la licencia de paternidad?
El permiso por nacimiento de un hijo es parte de los esfuerzos para hacer efectivo el derecho de todos los trabajadores a un empleo digno. Además, buscan proteger el equilibrio entre la vida familiar y laboral para que los empleados puedan atender sus responsabilidades en el hogar y en el ámbito profesional de manera adecuada.
Con estas medidas, el bienestar de los trabajadores mejora, su rendimiento se mantiene constante y las empresas construyen ambientes laborales más sanos, armónicos y productivos.
Por lo que, muchas empresas optan por ofrecer un apoyo extendido a sus colaboradores. Por ejemplo, días de descanso adicionales, la oportunidad de trabajar desde casa o de manera híbrida, apoyo para guarderías, etc.
Entre los resultados positivos de dar beneficios adicionales a la paternidad podemos enlistar:
- Se impulsa la calidad de género dentro de una empresa u organización.
- Se fomenta el desarrollo sólido del núcleo familiar al facilitar la presencia de ambos padres.
- Aumenta el sentido de pertenencia y compromiso de los colaboradores, quienes valoran el respaldo de sus empresas en una etapa tan importante de sus vidas.
Cómo solicitar la incapacidad por paternidad
La incapacidad por paternidad la podrás obtener siguiendo estos pasos:
• Estar afiliado al IMSS
• Cotizar en el IMSS durante mínimo 30 días
• Ser padre biológico o adoptivo
• Presentar la constancia de alumbramiento o certificado médico de nacimiento
• Entrar a la página del IDSE. (https://www.imss.gob.mx/node/73973) y descargar la solicitud o acudir a las oficinas del IMSS directamente. Es importante realizar esto dentro de los cinco días hábiles posteriores al nacimiento o la adopción.
• Identificación oficial
• Comprobante de domicilio
• Acta de nacimiento del nuevo integrante de la familia o documento que acredite la adopción
• Esperar la resolución
Es fundamental reconocer que la paternidad va más allá de la mera responsabilidad financiera, implicando un compromiso emocional y de apoyo significativo. Las políticas laborales y sociales deben adaptarse para reflejar esta realidad, brindando a los padres el espacio y el apoyo necesario para desempeñar un papel activo en la crianza de sus hijos. Al abordar estas cuestiones, no solo promovemos la igualdad de género, sino que también fomentamos entornos laborales y familiares más saludables y equitativos para todos.