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10 errores financieros en la administración de las empresas

07/08/2024

El talento humano es clave para el crecimiento de una empresa, aportan ideas, mano de obra, optimizaciones y más; sin embargo, cuando un negocio comete errores financieros en la administración, tener los mejores colaboradores y la tecnología más novedosa, pasa a segundo término.

Las consecuencias pueden ser diversas, por lo que te contaremos algunos de los errores financieros más frecuentes para evitarlos.

1.No hacer un presupuesto

Este es un gran problema, si bien se presenta de manera más frecuente en las PyMES, varias empresas pueden caer en el error de no planificar sus gastos. Lo ideal es contar con un presupuesto anual y/o mensual que te permita saber de qué manera más a distribuir los ingresos.

Pero, no solo se trata de designar objetivos y cantidades, sino que al realizar el análisis financiero del año anterior puedes percatarte de algunos problemas que, de otra manera, podrías no descubrir a tiempo.

Si bien el presupuesto puede sufrir cambios durante el año debido a cuestiones inesperadas como la vivida recientemente con el COVID-19, contar con esta planificación te permitirá tomar mejores decisiones en momentos cruciales y conocer las áreas en las que puedes reducir ciertos gastos.

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2.No respetar tu presupuesto

Y bien, de nada sirve hacer un presupuesto si no lo vas a respetar y va a quedar en el olvido la primera semana. Por esto, es necesario que cuentes con un área contable o administrativa que se encargue de monitorear la situación financiera de tu empresa y que esté capacitada para hacer las mejoras necesarias en caso de necesitarlo.

Monitorear el cumplimiento de tu presupuesto te permitirá rastrear los avances de tu negocio y no solo hablamos de la parte financiera, ya que los resultados de acuerdo a la inversión realizada en equipo, talento humano, promoción o estrategia, te dará la oportunidad de conocer mejor las áreas de oportunidad.

3.Contraer demasiadas deudas

Los préstamos, compras a crédito o retraso en pagos fijos puede ocasionar que tu empresa se endeude tanto que los ingresos tengan que ser destinados casi en su totalidad al pago de dichos gastos. Caer en el error financiero de no proyectar los pagos de las deudas adquiridas es más frecuente de lo que piensas.

Es importante que tengas claro el capital de tu negocio y sepas la cantidad de pagos fijos que puedes solventar mes con mes. Entendemos que algunas veces es necesario un capital adicional para invertir y hacer crecer tu negocio, pero recuerda que debe hacerse de manera responsable para que no se convierta en un problema a futuro.

4.Confundir efectivo y ganancias

Uno de los mayores errores financieros que cometen los dueños de las empresas es confundir el flujo de efectivo con ganancias. Digamos que manejas una empresa de personal y sabes que estás ganando $50 por cada hora trabajada, y solo te cuesta $40 por hora contratar a alguien. Estás manejando un negocio rentable y probablemente mostrarás un margen de ganancia positivo al final del año.

Ahora, analicemos eso. Esta semana, realizarás servicios por un valor de $100,000, generando $20,000 en ganancias. Tienes $80,000 en gastos. Aunque eventualmente verás ese pago de $100,000 del cliente, no llegará hasta dentro de seis semanas. No puedes cubrir la nómina. Si no tienes otra forma de generar efectivo o no tienes $80,000 en tu cuenta bancaria, tu equipo se irá y tu negocio podría cerrar. Como puedes ver, ser rentable y tener efectivo son dos cosas muy diferentes.

5.Gestión ineficaz del flujo de caja

El ejemplo anterior, en el que la empresa se quedó sin efectivo antes de pagar la nómina, es una de las formas en que las empresas se equivocan con la gestión del flujo de caja. Sin embargo, puedes quedarte sin efectivo porque los clientes no pagan, has gastado de más, has pagado facturas antes de que debieran pagarse, etc. La gestión ineficaz del flujo de caja también puede referirse a no aprovechar al máximo tu efectivo. Si el dinero se queda en el banco acumulando polvo en lugar de destinarlo a inversiones y al crecimiento empresarial, también dañará a la empresa. En conjunto, los problemas relacionados con la gestión del flujo de caja son un factor en el 82% de los cierres de pequeñas empresas, según la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés).

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6.Hacer compras grandes antes de tiempo

Debes tener en cuenta que el hecho de que tu empresa necesite algo para funcionar no significa necesariamente que debas comprarlo; este es un error comercial común.

Comprar artículos grandes demasiado pronto te deja sin dinero en efectivo. También significa que probablemente estés pagando más para poder pagar esos artículos de lo que pagarías si esperaras hasta que tu negocio fuera financieramente más fuerte.

En lugar de eso, comienza solo con los artículos que tu negocio realmente necesita y apégate a las opciones de bajo presupuesto en lugar de equipos premium. Luego, compara precios para asegurarte de obtener el mejor. Si realmente necesitas un artículo de alto valor, explora todas tus opciones para asegurarte de obtener la mejor opción.

7.No reinvertir las ganancias

Reinvertir las ganancias es una opción estratégica y una necesidad para mantener la competitividad, adaptarse al cambio y garantizar el éxito financiero a largo plazo. Al asignar fondos estratégicamente a áreas de crecimiento y expansión, eficiencia y sostenibilidad, fomenta la innovación y respalda la tecnología, la calidad de los miembros del equipo y la infraestructura, todos ellos ingredientes fundamentales para el éxito continuo. 

8.Ignorar los números cuando las cosas van bien

Es fácil perder de vista el objetivo y dejar de revisar los números cuando el dinero fluye, pero es importante estar constantemente al tanto de las métricas que son más relevantes para ti. Si no las mides, no puedes mejorarlas. Los gastos siempre deben gestionarse y los ingresos siempre deben revisarse, sin importar cómo le vaya a la empresa. 

9.Planificar en exceso

Un error que cometen los dueños de negocios cuando administran sus finanzas es tratar de planificar hasta el último centavo. A pesar de hacer el mejor esfuerzo, las cosas probablemente costarán más de lo esperado. Por eso, hay que tener una cuenta secundaria en la que guardes dinero cada mes. Use este efectivo adicional servirá para cubrir costos imprevistos y tendrás más posibilidades de mantener tus finanzas en orden.

10.Asociarse sin definir un marco y condiciones

Las empresas que experimentan problemas debido a malas asociaciones son muchas. Y aunque los empresarios siempre eligen a personas en las que confían, estos numerosos casos de conflictos entre socios exigen cautela. Aunque colaborar con un asociado pueda parecer fácil en un principio, regular adecuadamente este tipo de relaciones desde el punto de vista legal es importante.

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