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Ambiente laboral tóxico: qué es y cómo identificarlo

17/04/2024

Es claro, todas las personas tienen días malos, días en los que las ganas de ir a trabajar son inexistentes y es normal, siempre y cuando no suceda de manera recurrente, ya que esto puede ser indicador de un problema más severo a nivel organizacional como el ambiente laboral tóxico. Y, teniendo en cuenta que México es el país #1 en estrés laboral, además de tener jornadas laborales considerablemente extensas comparadas con su productividad, es claro que algo anda mal.

¿Qué es el ambiente laboral tóxico?

Hay que reconocer que no todo es ambiente laboral tóxico, que es normal tener un roce esporádico con algún compañero debido a la convivencia o a que somos seres humanos y tenemos días buenos y malos; sin embargo, hay prácticas que, ejecutadas de manera continua, pueden dañar el ambiente laboral.

El sitio especializado Psicología y Mente, define el clima o ambiente laboral como “las percepciones que un trabajador tiene sobre los procesos y estructuras que ocurren en la organización donde trabaja. Ocurre a diferentes niveles (organizacional, lugar de trabajo, personal) y ejercen una influencia directa en el comportamiento de éste, en su nivel de satisfacción y bienestar en el trabajo.”

¿Cómo reconocer a un ambiente laboral tóxico?

Si bien la percepción de cada trabajador es única, existen comportamientos o puntos clave que generan ambientes laborales hostiles. Esto hace que el trabajador se sienta incómodo, pierda la motivación, busque otras opciones o incluso ejerza algún tipo de violencia como consecuencia de su frustración.

Por eso, es fundamental poner atención a ciertas conductas que pueden ser síntomas de un ambiente laboral tóxico. De acuerdo con el portal especialista en recursos humanos, OCC, estos son factores más comunes:

😐Liderazgo negativo

😐Horarios irracionales

😐Hostigamiento

😐No hay trabajo en equipo

😐Falta de reconocimiento

😐Trabajo de varios perfiles o puestos en una sola persona

😐Rumores que perjudiquen a terceros

😐Acoso laboral o violencia

😐Comunicación deficiente

😐Ausencia de planes de carrera

Poner atención a lo que sucede dentro de tu empresa es primordial para crecer. Cuando tienes empleados felices y motivados su nivel de energía aumenta hasta 33%, lo que impacta de manera positiva en la productividad y el engagement.

 

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Consecuencias de un mal clima laboral

El mal manejo de tu clima laboral puede traer consigo consecuencias determinantes para el progreso empresarial, tanto a corto como largo plazo. Te compartimos dos de los principales motivos por los que se genera un ambiente laboral tóxico y cómo puedes resolverlos:

Mala relación entre compañeros dentro de un mismo equipo de trabajo 🤬

Recuerda que entre equipos es importante mantener una competencia sana y pensar en tu empresa como un reloj, todos los elementos son sumamente necesarios para su correcto funcionamiento y si un engrane no funciona de manera óptima afecta todo el mecanismo. A todos nos gusta sobresalir y ser reconocidos, pero esto no implica dejar a tus compañeros de lado, evita la infravaloración de la plantilla y mejora los resultados de manera colectiva.

Estrés y mala organización de la carga laboral 🤯

Esto también afecta tu rendimiento, estado de ánimo y productividad, siempre es válido levantar la mano y expresar cuando la carga de trabajo supera tu capacidad, mantén una comunicación asertiva con tu superior y pon en una balanza la calidad de tu trabajo contra la cantidad y verás que todo fluirá de una mejor manera.

Ten en cuenta que, a partir de estos factores, surgen consecuencias tanto para empleados, como para la empresa. Te compartimos algunas de ellas:

Consecuencias para los colaboradores 👨‍💼👩‍💼

Falta de motivación: en poco tiempo esto puede transformarse en altos niveles de estrés, frustración y falla en la entrega de resultados.

Disminución de productividad: al igual que un virus, la disminución de productividad cuenta con un efecto contagioso que se puede extender a otras personas o equipos, afectando a toda tu área.

Salud de la plantilla: un buen lugar de trabajo aporta mucho a la situación de los colaboradores, asegúrate de siempre tener una buena ventilación, iluminación adecuada y espacios de recreación donde puedan despejarse 5 minutos entre sesiones, así evitaras la falta de concentración, cansancio y fatiga.

Consecuencias para las empresas 🏢

Gestión empresarial deficiente: puede existir una baja en la calidad de tu producto o servicio o una toma de decisiones deficiente al estar inmersos en un mal clima laboral.

Mala experiencia del cliente o consumidor: tus empleados son la cara de tu empresa, si se encuentran en un contexto incómodo y en general en un ambiente malo, se verá reflejado al momento de una venta, afectando la experiencia de compra o contratación de tus clientes.

Afectación a la reputación: si tus colaboradores ya no se sienten cómodos con su entorno, comenzarán a buscar otras opciones y a compartir su mala experiencia como parte de tu empresa, afectando a la imagen exterior y reputación empresarial.

¿Sabes si trabajas en un ambiente tóxico?

Si después de leer este artículo, consideras que tu ambiente laboral es tóxico, no esperes más y pon manos a la obra. Verás que tú y tu equipo lograrán incrementar su productividad, además de fomentar el trabajo en equipo. 💪

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