Todo sobre el incremento salarial
13/11/2024
En el Estudio de Remuneración 2023 de PageGroup en el que encuestó a más de 95,000 profesionales durante los últimos 12 meses, se halló que el 66.1% de los empleadores proyecta un incremento salarial para sus colaboradores en 2023.
¿Qué es un incremento salarial o revisión salarial?📈
Un incremento salarial o revisión salarial es un ajuste en el sueldo que una empresa otorga a sus empleados, generalmente es consecuencia de otros factores, como económicos, desempeño individual o cambios en el mercado laboral. Este ajuste busca que los salarios de los trabajadores sean justos y competitivos, motivando y reteniendo al talento en la organización.
En una revisión salarial, el departamento de Recursos Humanos analiza los sueldos actuales. En algunos casos, se revisa anualmente o en periodos específicos, y en otros, cuando ocurren cambios económicos importantes, como aumentos en la inflación.
¿Es obligatorio que las empresas hagan un aumento salarial?
En México, no existe una obligación general para que todas las empresas realicen incrementos salariales a sus empleados más allá de lo establecido por la ley.
Incremento del salario mínimo ante la crisis ¿Cómo afecta a las empresas?
El incremento del salario mínimo no es aplicable para aquellas empresas cuyos tabuladores de sueldo se basan en este factor; sin embargo, puede tener un impacto en el resto de los negocios, principalmente las Pymes. El efecto que este incremento tiene sobre el resto es conocido por diversos nombres, entre ellos, el “Efecto faro”, que, si bien es en beneficio a los colaboradores, puede resultar un inconveniente para las empresas y más en tiempos de pandemia.
El “Efecto faro” y sus consecuencias
El incremento del salario mínimo para este año pasará de $207.44 a $248.93 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $312.41 a $374.89 pesos diarios.
Existen diversas organizaciones que le conceden el nombre de “Efecto faro” a las consecuencias derivadas del incremento del salario mínimo en un país. Este efecto tiene diversas repercusiones y, al estar ligado al salario mínimo, es indivisible de la inflación del país. De acuerdo con la OIT, el Banco de México, la UNAM y el INEGI, estas son las principales características del “Efecto Faro”.
Es nombrado de esta forma debido a que el salario mínimo funciona como “faro” o punto de referencia para otros aumentos en la remuneración económica, en especial cuando se lleva a cabo una renegociación de contrato, ya que también se toma en cuenta la inflación que exista en el país.
Los trabajadores que perciben más del mínimo asocian el incremento con un alza en el costo de los productos básicos y, por ende, solicitan un aumento proporcional.
- La necesidad de incrementar el salario mínimo puede orillar a las empresas a incrementar el precio de sus productos y servicios, afectando los márgenes de utilidad y ganancias de otras empresas que, quizá, también se vean en la necesidad de subir el sueldo de sus colaboradores.
- Los empleos formales pueden reducirse con la intención de que la empresa “ahorre” un poco de dinero y pueda costear manufactura o mayor cantidad de personal.
- En caso de que la empresa no cuente con la estabilidad financiera necesaria debido a la situación actual, un incremento en salario mínimo o costo de insumos por el “Efecto faro”, puede orillar a un despido numeroso.
Si bien algunas de estas consecuencias tienen una connotación negativa, la realidad es que el impulso en el crecimiento del salario mínimo no está pensado para “perjudicar” a las empresas, sino para mejorar el Bienestar de los colaboradores y fortalecer su capacidad adquisitiva. México estaba por debajo del lugar 100 de 125 en salarios mínimos, de modo que las personas que percibían esta cantidad difícilmente podían solventar las necesidades diarias.
Con el aumento paulatino del salario mínimo se busca ofrecer a todos los trabajadores un trabajo formal y una situación laboral favorecedora, más ahora que se han presentado complicaciones debido al coronavirus y el aumento en la inflación.
Pero antes de que pienses en cuánto dinero o cuál será la suma que le darás como aumento a cada empleado de tu compañía, es necesario que tomes en cuenta tres factores clave:
Cómo evaluar el desempeño de tus empleados🔎
Primero, debes evaluar el desempeño y desarrollo profesional de cada uno de los miembros de tu compañía, plantea las siguientes preguntas:
- ¿Ha cumplido con los objetivos asignados?
- ¿Su comportamiento con los compañeros es acertado?
- ¿Ha contribuido con el crecimiento de la compañía?
Dependiendo de los resultados, es como podrás justificar si ese colaborador merece un incremento salarial.
Descubre más: Desempeño laboral: qué es y cómo hacer una evaluación.
Evaluación del mercado📊
Después de analizar a tu personal, deberás investigar cómo está valorada la posición en el mercado. Es decir, conocer cuánto cobran los empleados de este puesto, en empresas de la competencia. Así evitarás fuga de talentos a empresas de la misma industria.
Finanzas sanas💲
Por último, deberás verificar que las finanzas de tu compañía se encuentren sanas y que la rentabilidad esté por encima del 30%. De lo contrario, podrás generar conflictos financieros a mediano o largo plazo. Recuerda, no pagues sueldos estratosféricos, también está la opción de dar otras prestaciones, como los vales de despensa, que te ayudarán a:
- Deducir fiscalmente
- Mantener a tus empleados felices
- Recompensar o reconocer a tus colaboradores
Otra alternativa para el incremento salarial💚
Arrancar el año ofreciendo un incremento salarial puede garantizar que tu equipo pueda sentir un mayor compromiso para lograr los objetivos del año y afianzar su permanencia en tu empresa. Una opción que puedes contemplar para este 2023 es el incremento salarial con vales de despensa, ya que este permite mantener el poder adquisitivo de los colaboradores, además, al ser una de las prestaciones preferidas por los mexicanos, ofreces un distintivo del resto de las empresas.
Por otro lado, ofrecerlo de la mano de Tienda de Pluxee, te asegura las mejores promociones para tus empleados, máxima aceptación en más de 200,000 comercios y mayor seguridad en cada una de sus compras, además de contar con una Tienda en Línea exclusiva. De la mano de estos beneficios, tu empresa puede acceder a los beneficios de deducibilidad de hasta el 53%
No importa el giro o tamaño de tu empresa es una decisión estratégica que puedes tomar para reducir tu carga fiscal al mismo tiempo que tus empleados se sienten respaldados, reconocidos y con un mayor compromiso con el logro de los objetivos de tu compañía, por lo que son una alternativa excelente para dar recompensas a tus empleados y a tu empresa.
¡Haz a Pluxee tu aliado este 2025!
Déjanos tus datos y recibirás asesoría personalizada para tu empresa.